Conforme a lo establecido en la Ley 256 de 1996 sobre Competencia Desleal, la cual tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado y en concordancia con lo establecido en el numeral 1º del artículo 10 bis del Convenio de París. Atendiendo a ello, MARKCALO PHE & CIA. LTDA., como firma legal, brinda protección a la empresa accionando frente al infractor en campos como actos de desviación de clientela; actos de desorganización; actos de confusión; actos de engaño; actos de descrédito; actos de comparación; actos de imitación; explotación de la reputación ajena; violación de secretos, inducción a la ruptura contractual; violación de normas; pactos desleales de exclusividad.

MARKCALO PHE & CIA. LTDA., ofrece un óptimo servicio de asesoría en cuanto al registro de Diseño Industrial entendiendo este como toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos que sirven de patrón para producción en masa en la industria, manufactura o artesanía con características especiales que le brindan un valor agregado. De igual forma nuestra asesoría abarca los campos de esquemas de trazado que refiere a la disposición tridimensional expresada en cualquier forma de los elementos e interconexiones de un circuito integrado destinado a ser fabricado. En cuanto a los secretos industriales ofrecemos asesoría de protección a la tecnología usada en su empresa; el modo de utilizar la tecnología o las etapas que lleva acabo para obtener un resultado específico; información comercial como lista de clientes; formas de distribución del producto; estrategias de descuentos; listas de consumidores; lista de proveedores.

derecho_corporativo

Como disciplina jurídica, el Derecho Corporativo contempla el estudio de la empresa y su actividad empresarial, para lo cual MARKCALO PHE & CIA. LTDA., brinda asesoría integral a compañías nacionales y extranjeras en asuntos relacionados con:

* Constitución, registro, establecimiento de sucursales, adquisiciones, fusiones, escisiones, modificaciones, liquidaciones y procesos de reestructuración.

* Funcionamiento interno de las juntas y asambleas sociales, fusiones, escisiones, modificaciones, liquidaciones y procesos de reestructuración.

* Orientación jurídica en temas de Derecho laboral, Derecho Comercial, Derecho Administrativo, Seguridad Social y de Pensiones, Derecho Penal, entre otras.

* Due Diligence – Investigación legal de compañías, análisis y preparación de reporte final.

* Asesoría financiera, tributaria y contable, tanto en Colombia como en el exterior.

* Análisis y elaboración de contratos y/o acuerdos y/o documentos legales requeridos por los clientes en el desarrollo de su gestión, así como el acompañamiento jurídico en todo tipo de negocios.

* Asesoría en el campo de la Inversión Extranjera, legalización de las divisas relacionadas con el capital de constitución de las sociedades y obtención de permisos y registros ante las entidades gubernamentales y tributarias.

* Asesoría legal respecto de ingreso y egreso de capitales invertidos en el país, así como los pagos en moneda extranjera y giros al exterior por cualquier concepto.

* Atención y representación en trámites y procesos ante las autoridades cambiarias o ante los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado.

* Registro de capitales ante las autoridades cambiarias y tratados de protección y promoción a la inversión extranjera.

* Asesoría legal y representación corporativa en contratos internacionales de compraventa de mercancías, comercio exterior, agencias, franquicias, leasing, maquila o suministros.

* Consultoría para constitución, acceso y desarrollo de operaciones como Sociedades de Comercialización Internacional C.I., acceso e inversión como usuario de zonas francas.

derechos_autor

MARKCALO PHE & CIA. LTDA., consciente de la protección a que todo autor merece respecto de sus obras literarias o artísticas, brinda su asesoría en aras de velar por la salvaguarda de sus intereses y el reconocimiento de los

derechos conexos que de ellos se derivan. Dicha protección recae sobre toda obra literaria y artística que pueda reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer y que incluye entre otras:

* Las obras expresadas por escrito como libros, folletos o cualquier otro tipo de de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales;

* Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.

* Las composiciones musicales con letra o sin ella.

* Las obras dramáticas y dramático-musicales.

* las obras coreográficas y las pantomimas.

* Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento.

* Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías.

* Las obras de arquitectura.

* Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

* Las obras de arte aplicado.

* Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias.

* Los programas de ordenador.

* Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

Como firma, propende por la defensa de los derechos patrimoniales y los derechos morales a que todo autor merece, acompañando, asesorando y respaldando al creador artístico o literario ante cualquier evento que afecte sus intereses.

regimen_sanitario

Los insumos pecuarios y agrícolas, así como toda persona que se dedique a la producción, envase, empaque, importación, exportación, comercialización y control de calidad de estos productos deben registrarse ante la autoridad competente. El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es la autoridad encargada de dichos registros. Para la obtención de dichos registros es necesario también acudir al Ministerio de la protección Social quien expide los conceptos toxicológicos de algunos productos tales como los plaguicidas. MARKCALO PHE & CIA. LTDA., ofrece la asesoría necesaria para la consecución de los registros sujetos a control del ICA cuales son:

* Cualquier producto utilizado para promover la producción pecuaria, el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de enfermedades, plagas y otros agentes nocivos que afecten las especies animales o sus productos.

* Los cosméticos o productos destinados al embellecimiento de los animales.

* Los alimentos y aditivos para animales.

Conforme a lo anterior, los insumos agrícolas sujetos a la legislación sanitaria son:

* Bioinsumos y productos afines.

* Fertilizantes.

* Enmiendas, acondicionadores de suelo y productos afines.

* Plaguicidas químicos.

* Reguladores fisiológicos.

* Coadyuvantes de uso agrícola y productos afines.

Cada producto mencionado, así como cada productor e importador, esta regulado por normas particulares que señalan la información que se requiere para obtener el registro correspondiente. El trámite a seguir, las normas de etiquetado y publicidad, las normas sobre buenas prácticas de manufactura y las causales de sanciones que se apliquen como consecuencia de la violación de las normas sanitarias están determinados por el producto que se trate.

registros_sanitarios

Es el derecho que el INVIMA – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos otorga a una persona para producir, comercializar, importar, exportar, envasar, procesar y/o expender productos de consumo humano tales como:

* Productos farmacéuticos.

* Alimentos (excepto los que no sean sometidos a ningún proceso de transformación, ni los alimentos y materias primas para la utilización exclusiva de la industria y el sector gastronómico en la elaboración de alimentos y preparación de comidas).

* Cosméticos.

* Equipos biomédicos de tecnología controlada (sujetos a permiso de comercialización).

* Productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico.

* Bebidas alcohólicas.

* Productos varios (Uso odontológico, jeringas, guantes medico-quirúrgicos, sondas, catéteres, plaguicidas de uso doméstico, ambientadores, entre otros).

Al respecto MARKCALO PHE & CIA. LTDA., acompaña al empresario en todos los trámites referentes a la consecución de dicho registro sanitario, así como en la asesoría de buenas prácticas de manufactura, normas sobre etiquetas y publicidad, procesos sancionatorios.

proteccion_consumidor

Asesoría en general al empresario respecto de los trámites a que tiene lugar para la producción, distribución, comercialización, exportación, importación, etc., de sus productos con el fin de precaver sanciones y multas.

Ante ello, MARKCALO PHE & CIA. LTDA., acompaña al empresario en las buenas prácticas de manufactura y comercialización de sus productos y atiende los diversos requerimientos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio ante quejas y reclamos por parte de los consumidores.

nuevas_tecnologias

MARKCALO PHE & CIA. LTDA., ofrece a sus clientes toda la asesoría integral necesaria para la consolidación y protección de las herramientas técnicas y científicas que permitan el aprovechamiento de las comunicaciones, de la informática y de los medios de comunicación, para la gestión y transformación de los datos a través del uso y diseño de ordenadores, programas, procesos y aplicaciones, brindando el acompañamiento legal en controversias como consecuencia de la vulneración de derechos que de ellas se derivan.

practicas_restrictivas

Los acuerdos entre empresas, los actos unilaterales o los actos que se traducen en el abuso que una persona o empresa hace de su posición dominante en el mercado, son factores anticompetitivos que interfieren en la sana disputa del mercado. Estas conductas son aquellas que obstruyen o restringen la libertad económica. La asesoría de MARKCALO PHE & CIA. LTDA., busca el restablecimiento de las condiciones de sana competencia y la defensa de los intereses vulnerados.

patentes

Nuestra firma MARKCALO PHE & CIA. LTDA., brinda la asesoría necesaria para la obtención de la protección de una Invención que brinde una solución material a un problema técnico y que se obtiene como resultado de un esfuerzo

intelectual. Por tanto dicha asesoría garantiza un eficaz servicio de otorgamiento de patente dando a su titular el derecho a impedir a otros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida por un tiempo determinado. Existen dos tipos de patentes, la de invención que refiere a una nueva manera de hacer algo o a una nueva solución técnica a un problema y la de modelo de utilidad que refiere a una adecuación que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación de un artefacto, herramienta instrumento, mecanismo brindando alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

PATENTES (PCT):

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT ES UN TRATADO Internacional administrado por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito por más de 135 países que hacen parte del Convenio de París. El PCT permite solicitar simultáneamente la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” de patente sin necesidad de presentar varias solicitudes nacionales o regionales. Ante ello MARKCALO PHE & CIA. LTDA., otorga al empresario inventor todas las facilidades para que su creación obtenga la protección deseada y necesaria para su explotación comercial mediante 5 pasos sencillos cuales son: presentación; búsqueda internacional; publicación internacional; examen preeliminar internacional y fase nacional.

ensenas

Es cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil. Una empresa o establecimiento podrá tener más de un nombre comercial. Puede constituir nombre comercial su denominación social, razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles. Los nombres comerciales son independientes de las denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas, pudiendo ambas coexistir. Conforme lo precisan los artículos 191 y 192 de la decisión 486 de la Comunidad Andina de naciones, el derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa. De igual forma el titular de un nombre comercial podrá impedir a cualquier tercero usar en el comercio un signo distintivo idéntico o similar, cuando ello pudiere causar confusión o un riesgo de asociación con la empresa del titular o con sus productos o servicios. En el caso de nombres comerciales notoriamente conocidos, cuando asimismo pudiera causarle un daño económico o comercial injusto, o implicara un aprovechamiento injusto del prestigio del nombre o de la empresa del titular. En este registro, MARKCALO PHE & CIA. LTDA., brinda su asesoría dada la complejidad jurídica del tema.

registro_marcas

MARKCALO PHE & CIA. LTDA., precisa una asesoría y acompañamiento que inicia desde la creación de la marca (diseño de imagen corporativa, gráficos y artes); la búsqueda de antecedentes marcarios tanto en Colombia como en el exterior dependiendo del caso, hasta la efectiva culminación de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la defensa del signo distintivo ante cualquier eventualidad litigiosa y la vigilancia respectiva de la marca durante su vigencia, garantizando su protección a todo nivel.

¿Para que sirve una marca?

Es el medio idóneo de distinguir los productos o servicios de una empresa con respecto a la clientela, la cual es usada como medio de seducción y conquista de un mercado, valorizando su existencia, creando una diferencia respecto de la competencia y guardando de equívoco, confusión del origen empresarial y/o aprovechamiento ilícito de la reputación y prestigio adquirido.

¿Qué es una marca?

Conforme al artículo 134 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de naciones, norma aplicable a la protección de la Propiedad Industrial, todo país miembro de la Comunidad Andina, de la organización Mundial del Comercio y del Convenio de París precisa como marca a cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Como marca podrá registrarse los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro.

Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:

Las palabras o combinación de palabras; las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas; cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.

Garantía de Protección Legal

El artículo 155 de la mencionada normatividad precisa que el registro de una marca confiere a su titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento, los siguientes actos:

a) aplicar o colocar la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;

b) suprimir o modificar la marca con fines comerciales, después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre los productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos;

c) fabricar etiquetas, envases, envolturas, embalajes u otros materiales que reproduzcan o contengan la marca, así como comercializar o detentar tales materiales;

d) usar en el comercio un signo idéntico o similar a la marca respecto de cualesquiera productos o servicios, cuando tal uso pudiese causar confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro. Tratándose del uso de un signo idéntico para productos o servicios idénticos se presumirá que existe riesgo de confusión;

e) usar en el comercio un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida respecto de cualesquiera productos o servicios, cuando ello pudiese causar al titular del registro un daño económico o comercial injusto por razón de una dilución de la fuerza distintiva o del valor comercial o publicitario de la marca, o por razón de un aprovechamiento injusto del prestigio de la marca o de su titular;

f) usar públicamente un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida, aun para fines no comerciales, cuando ello pudiese causar una dilución de la fuerza distintiva o del valor comercial o publicitario de la marca, o un aprovechamiento injusto de su prestigio.

Artículo 156.- A efectos de lo previsto en los literales e) y f) del artículo anterior, constituirán uso de un signo en el comercio por parte de un tercero, entre otros, los siguientes actos:

a) introducir en el comercio, vender, ofrecer en venta o distribuir productos o servicios con ese signo;

b) importar, exportar, almacenar o transportar productos con ese signo; o,

c) emplear el signo en publicidad, publicaciones, documentos comerciales o comunicaciones escritas u orales, independientemente del medio de comunicación empleado y sin perjuicio de las normas sobre publicidad que fuesen aplicables.