Régimen Sanitario

regimen_sanitario

Los insumos pecuarios y agrícolas, así como toda persona que se dedique a la producción, envase, empaque, importación, exportación, comercialización y control de calidad de estos productos deben registrarse ante la autoridad competente. El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es la autoridad encargada de dichos registros. Para la obtención de dichos registros es necesario también acudir al Ministerio de la protección Social quien expide los conceptos toxicológicos de algunos productos tales como los plaguicidas. MARKCALO PHE & CIA. LTDA., ofrece la asesoría necesaria para la consecución de los registros sujetos a control del ICA cuales son:

* Cualquier producto utilizado para promover la producción pecuaria, el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de enfermedades, plagas y otros agentes nocivos que afecten las especies animales o sus productos.

* Los cosméticos o productos destinados al embellecimiento de los animales.

* Los alimentos y aditivos para animales.

Conforme a lo anterior, los insumos agrícolas sujetos a la legislación sanitaria son:

* Bioinsumos y productos afines.

* Fertilizantes.

* Enmiendas, acondicionadores de suelo y productos afines.

* Plaguicidas químicos.

* Reguladores fisiológicos.

* Coadyuvantes de uso agrícola y productos afines.

Cada producto mencionado, así como cada productor e importador, esta regulado por normas particulares que señalan la información que se requiere para obtener el registro correspondiente. El trámite a seguir, las normas de etiquetado y publicidad, las normas sobre buenas prácticas de manufactura y las causales de sanciones que se apliquen como consecuencia de la violación de las normas sanitarias están determinados por el producto que se trate.